Diseño de interacciones ¿Qué es y para qué sirve?

Diseño de interacciones ¿Qué es y para qué sirve?

El deseo de dar un buen progreso a la experiencia del usuario al interaccionar con un determinado producto, con la intención de motivarlo a emplearlo en mayor medida, es una preocupación de quienes crean y distribuyen contenidos, materiales y, por norma general, productos en formatos digitales. Este propósito produjo ciertas nuevas áreas de conocimiento, como diseño de Interacciones y Diseño de Experiencia.

Bastantes personas creen que estas disciplinas son idénticas, en tanto que persiguen metas afines, más la realidad es que se distinguen en determinados puntos.

La realidad es que diseño de Interacción estudia aspectos como la usabilidad, el diseño gráfico, la funcionalidad y la legibilidad para ofrecer interactividad, con la intención de atraer más atención de la gente por los productos, lo que es genial en áreas como marketing y ventas.

¿Qué es el diseño de Interacciones?

El diseño de Interacciones es un área de las tecnologías de la información. Así mismo de diseño, responsable de estudiar, planear y aplicar puntos de interactividad en sistemas digitales y físicos, con el propósito de optimar la relación entre el usuario y el producto.

La idea es que las personas tengan contacto con productos de tipo digital de una forma simple, intuitiva y objetiva. Para ello, el diseñador busca formas de pronosticar de qué manera las personas interaccionarán con el sistema al que le da estructura.

Aunque es un área parcialmente nueva, aquellos que desean invertir profesionalmente en diseño de Interacción precisan conocer múltiples campos de estudio, que van desde el conocimiento en diseño y programación hasta el procesamiento de datos.

Para esto, la interactividad, que es la primordial preocupación del diseño de Interacción, debe hacerse de una forma que deje en claro al usuario lo que debe hacer. Y puesto que esto implica estudiar la experiencia de las personas con el sistema, es común relacionar esta área con el Diseño de Experiencia de usuario.

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La relación entre diseño de Interacciones y Diseño de Experiencia.

La relación entre estos 2 campos no es precisamente clara, sobre todo pues son áreas nuevas y están generalmente implicadas.

Ciertos especialistas aseveran que son iguales, al tiempo que otros aseguran que diseño de Interacción es una subdivisión del diseño de la experiencia del usuario.

Esto es debido a que la Interacción del usuario con el sistema asimismo es responsabilidad del diseño de UX, mas asimismo se encarga de otras áreas, como el diseño de información, que es quien se encarga de diseñar de qué manera se debe guardar y organizar la información generada en los sistemas. Entonces se puede decir que el diseño UX es un área de estudio más extensa para dar sistemas con una buena usabilidad a los usuarios.

En casos prácticos, hablando de grandes proyectos, diseño de Interacción es quien se encarga de crear wireframes, maquetas o bien prototipos para sitios. Al tiempo que otros profesionales son responsables de hacer una planificación general y crear la estructura, como el Product Mánager.

diseno-de-interacciones Diseño de interacciones ¿Qué es y para qué sirve?¿Qué son los wireframes?

Si no eres conocedor del tema de la tecnología, quizás no sepas o no tengas muy en claro que son los wireframes. Pues bien, son una representación gráfica de la predisposición de los elementos en el sistema. Como es solo un boceto, no existe necesariamente un compromiso a fin de que se vean como la versión final del producto.

En verdad, se emplean para acotar los conceptos que deben introducirse en el diseño del proyecto, y no para enseñar de qué manera se va a ver el diseño final.

 

Las 4 dimensiones del diseño de Interacciones.

Estas dimensiones son atribuidas a la Diseñadora de interacciones, Gillian Crampton Smith. Ella implementó éste término para el lenguaje de diseño de Interacción.

Cada dimensión actúa de manera distinta. Pero una no puede existir sin la otra, cada dimensión está conectada con la otra. Si una falla, si una tiene un error, por consiguiente, la otra no va a tener un buen funcionamiento.

Estas dimensiones mencionadas, son las siguiente:

1º Dimensión – Palabras:

Las palabras deben ser fáciles de comprender y de permitir la Interacción.

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2º Dimensión – Representaciones visuales:

Cada aspecto, como lo es:

  • Gráfico
  • Ilustración
  • Diagrama
  • Icono
  • Fotografía, etc.

Debe ser utilizada con precaución, mas sobre todo debe tener un fundamento.

3º Dimensión – Espacio:

Con lo que interactúa el usuario en el planeta real. Estos pueden ser objetos físicos de hardware como:

  • Mouse
  • Apuntador
  • Teclado
  • Joystick

Estos objetos son usados como herramientas de mando.

4º Dimensión – Tiempo:

Se refiere a la duración que el usuario pasa interaccionando con las palabras, representaciones visuales y el espacio.

5 Consejos a proseguir para el diseño de Interacciones

Ahora bien, si tú que estás leyendo éste artículo y te gusta o te dedicas al diseño de interacciones. Te queremos compartir una serie de consejos escritas por la Especialista en Experiencia de Usuario Andrea Cantú. Consideramos que te serán de mucha utilidad

1.- Define de qué manera se interactúa

En el diseño de interacciones es preciso establecer si va a haber alguna una parte del hardware con la que el usuario deba interaccionar con la interfaz (un mouse quizás), o, si es con algún gesture.

diseno-de-interacciones Diseño de interacciones ¿Qué es y para qué sirve?Por ejemplo, si fuera aplicación móvil tal vez va a ser preciso acotar qué acciones de los dedos provocan qué resultados. Por otro lado, si existiesen usuarios más avanzados, habría comandos que estos pudiesen usar para ser más eficaces y veloces para supervisar la interfaz.

2.- Brinda pistas del comportamiento

Un botón debe parecer un botón, por lo que es esencial que la apariencia tanto de color, forma, tamaño, etc. Además de esto, procura dar asimismo ciertas pistas de qué ocurriría si el usuario decidiese proseguir. Esto puede incluir un tooltip, una advertencia, o bien el rotulado en sí del botón. Aspectos muy importantes a tomar para crear un buen diseño de interacciones.

3.- Anticípate a fallos potenciales

Un buen diseñado de Interacciones comprende la relevancia de adelantarse a los fallos y diseñar a fin de que los usuarios puedan prevenirlos o, recobrarse de ellos. Un buen ejemplo de qué forma hacerlo es limitando las acciones que el usuario puede efectuar.

Por ejemplo, si debe completar todos y cada uno de los campos de un formulario, va a ser bueno marcar como opcionales solamente lo que podría saltarse, como desactivar el botón de proseguir, o bien emplear una validación oportuna en todos y cada campo a fin de saber si se ha llenado con corrección o bien no.

Así mismo, va a ser preciso proveer meridianamente de qué manera el usuario podría recobrarse de un fallo con el que se enfrente. Por lo que es esencial explicar qué ha pasado, dónde, por qué razón y qué se debería hacer para corregirlo o bien revertir la acción.

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4.- Diseña pensando de forma estratégica.

Diseñar para web o móvil es absolutamente diferente. Por este motivo es imprescindible conocer los lineamientos de cada dispositivo y las mejores prácticas. Sin embargo, por poner un ejemplo la Ley de Fitts aplica para todos.

La Ley de Fitts se refiere a un modelo en el que se toma en cuenta la velocidad y precisión del movimiento de un humano para apuntar a una meta. En otras palabras, de qué manera podemos emplear nuestros dedos o bien, el mouse para poder desplazárnos exitosamente.

La Ley de Fitts requiere meditar de forma estratégica en ciertos aspectos como:
Los botones y widgets deben tener un tamaño apropiado. Cuidado con que no sean pequeñísimos.

Los botones más utilizados han de estar más cerca del cursor (o bien del alcance de los dedos para touch screens). Los menús perceptibles son más veloces que emplear pull-down

5.- Facilita lo más que puedas

¿Te has encontrado con sitios donde tienes una cantidad de opciones tan grande que acabas por desamparar? Esto es debido a la Ley de Hick, la que cuenta que entre más opciones le demos a una persona, más tiempo va a tardar en tomar una resolución. Sitios llenos de enlaces o bien de elementos por norma general ocasionan una desventaja en concepto de conversión.

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